¿Cuándo abren los ojos los perros?
Los perros pertenecen a la categoría natural de mamíferos, es por esto por lo que nacen por medio de un parto de su madre.
La gran mayoría de hembras a la hora en la que nacen sus cachorros por instinto se comen su placenta, es esta pequeña bolsa de tejido en donde los cachorros pasan en todo momento dentro de su madre.
Si alguna vez tuviste la experiencia de convivir con cachorros recién nacidos, seguramente pudiste notar que tenían sus ojos cerrados. Esto se debe a que estos mamíferos al momento en el que nacen aun no desarrollan por completo su sentido de la visión ni del oído, así es, también nacen con los oídos cerrados, mientras que sus demás sentidos continúan fortaleciéndose y ayudándolos en sus primeros días de nacidos.
Los cachorros normalmente comienzan a abrir sus ojos de manera natural alrededor de los 15 días de haber nacido, es durante este tiempo que terminan de desarrollarse sus ojos. Algunas teorías hablan de que, en estado salvaje, los cachorros al nacer se deben de quedar dentro de su madriguera quietos mientras la madre sale a cazar alimento y no es hasta que pueden caminar que necesitan su visión, ya que antes podría representar un riesgo inminente, ante los depredadores serían una presa fácil. Mientras los cachorros no abren sus ojos y oídos se guían mediante sus otros sentidos, esto es muy congruente ya que por medio del tacto se guían para encontrar la leche que posteriormente con el gusto detectan para mientras almacenar información olfativa de todo lo nuevo que perciben.
Es importante recalcar que por absolutamente ninguna razón se debe de adelantar este proceso natural abriendo los ojos de los cachorros de manera forzada ya que puede significar un daño irreversible en su visión, lo ideal es dejar que la naturaleza haga su trabajo y esperar a que solos los abran, en ocasiones este tiempo se ve prolongado, pero no hay de qué preocuparse ya que en algún momento seguramente los abrirán. Otra duda frecuente es el color que pueden llegar a tener sus ojos recién los abren y durante los primeros días de haberlos abierto ya que en muchas ocasiones pueden ser azules o grises, pero es totalmente normal, cambian con el paso de los días.
Si quieres conocer más tips, consejos, recomendaciones y contenido de valor actualizado sobre el mundo de las mascotas, te invitamos a seguirnos desde nuestra cuenta de Instagram.
También te podría interesar: