Ingestión de comida
Esto es muy común cuando olvidamos limitar el acceso a su contenedor de alimento y ellos al encontrarlo comen grandes cantidades. También suele ocurrir cuando tienen acceso a nuestra alacena o refrigerador e ingieren todo lo que esté a su alcance.
Esto puede traer diversos problemas digestivos ya que le costará mucho trabajo digerir tal cantidad de comida y en algunos otros casos puede ingerir alimentos prohibidos o tóxicos que ponen en riesgo su salud.
Ingestión de objetos como ropa, juguetes o basura.
Debemos entender que los canhijos suelen ser curiosos por naturaleza y es muy probable que tiendan a ingerir cualquier clase de objetos por muy raro o grande que parezca. Han existido casos en los que canhijos se comieron toallas completas, bolsas de plástico, empaques de comida y hasta piedras.
Recuerda que es tu deber protegerlo y mantenerlo a salvo de cualquier objeto que pueda ingerir y comprometer su salud.
Electrocuciones
Volviendo al punto anterior, es bien sabida la curiosidad que tienen los canhijos por querer morder cualquier tipo de cosa, y los cables no son la excepción.
Esto suele ocurrir con mayor frecuencia en su etapa de cachorros ya que es aquí cuando son más curiosos y detectan las prácticas que deben y no hacer, muchas veces de mala manera con sustos como el que pueden llevarse al electrocutarse. Vigila a tu canhijo para prevenir este tipo de accidente.
Caídas
Esto ocurre cuando descuidamos a nuestro canhijo, le damos libre acceso a zonas peligrosas o lo obligamos a vivir en ellas. Tales podrían ser balcones o azoteas.
Los canhijos pueden no tener sentido del peligro y en ocasiones querer experimentar lanzándose ciertos lugares. Como resultado pueden llevarse una mala experiencia o en el peor de los casos morir en el intento.
Recuerda que es tu deber proteger a tu canhijo de cualquier cosa o situación que pueda atentar contra su integridad.
Intoxicación
Al ingerir algunos tipos de plantas, productos de limpieza o del hogar o fugas de gas.
Debes de tomar en cuenta qué tipos de plantas pueden causarle daño a tu canhijo, por obvias razones limitar su acceso a productos de limpieza o del hogar que jamás debe ingerir y tener cuidado con cualquier fuga de gas que pueda presentarse ya que es de alto riesgo tanto para ti como para tu canhijo.
Quemaduras
Como a cualquier persona los canhijos también están expuestos a posibles accidentes en la cocina. Es tu deber enseñarle un buen comportamiento para evitarlos.
Atropellamiento
Los descuidos son el principal motivo por el que suceden estos accidentes.
Suele pasar que al dejar la puerta al exterior abierta los canhijos salen corriendo y atraviesan las calles exponiéndose, también por no usar correa en los paseos o usar accesorios en mal estado que puedan romperse ocasionando que el canhijo quede libre en la calle.
Protege a tu canhijo con un buen entrenamiento y usando accesorios de la mejor calidad.
Reacciones alérgicas
Pueden ocasionarse por picaduras de insectos o ingesta de alimentos.
Las picaduras de insectos puedes prevenirlas identificando posibles nidos cercanos y realizando fumigaciones. Sin embargo, puede llegar a ocurrir que a tu canhijo se le haga fácil jugar con una abeja y resulte picado. Mantén la calma y si ves que comienza con reacciones que comprometen su bienestar llévalo al médico veterinario.
Por otro lado, es muy probable que no sepas su reacción ante cierto tipo de alimentos hasta que se lo das, para esto te recomendamos identificar los alimentos prohibidos para tu canhijo así como la comida que puedes darle.
Golpes de calor
Los canijos no tienen un sistema de sudoración como nosotros los humanos. Es por esto por lo que pueden tener problemas al regular su temperatura ante un aumento drástico.
Los golpes de calor suelen aumentar en primavera y verano.
Si te interesa saber más sobre los golpes de calor, cómo identificarlos, tratarlos y prevenirlos. Ve el siguiente enlace Golpes de calor