Golpes de calor en Perros – ¿Cómo identificarlo, cómo prevenirlo y cómo tratarlo?
Los canijos no tienen un sistema de sudoración como nosotros los humanos.
Es por esto por lo que pueden tener problemas al regular su temperatura ante un aumento drástico. Los golpes de calor suelen aumentar en primavera y verano.
¿Cómo puedes identificar un golpe de calor en tu canhijo?
Lo puedes identificar si ves a tu canhijo jadear más constantemente y aumentar su salivación, que respira más rápido y de manera nerviosa, puede padecer temblores, pérdida de equilibrio o color y también presentar un color azulado en las encías.
¿Cómo prevenir un golpe de calor en tu canhijo?
Para prevenirlo evita dejarlo dentro de tu auto bajo el rayo del sol (situación que está completamente mal ya que es de alto riesgo), en una azotea sin sombra, sacarlo de paseo o a hacer ejercicio intenso durante las horas más calurosas del día.
Procura siempre mantenerlo bien hidratado en espacios amplios, con sombra y ventilados, y ten mucho cuidado si tu canhijo además presenta problemas respiratorios. Esto es muy común en aquellos canhijos braquicefálicos o sea que tienen la nariz chata.
¿Cómo tratarlo?
- Si tu canhijo está teniendo un golpe de calor esto es lo que debes hacer:
- Ofrécele agua de inmediato, no debe de ser fría ni caliente. Si no quiere tomarla, no le vayas a dar a la fuerza, ya que podrías ahogarlo. También llévalo a otro lugar con sombra y mejor ventilado.
- Si ves que la situación continua, puedes mojarlo, en especial en sus almohadillas de sus patas, pero de igual manera con agua al tiempo, ni fría ni caliente ya que al bajar su temperatura de manera repentina puede sufrir algún daño interno como cerebral.
- Contacta a su médico veterinario de manera urgente para informarle y que te pueda
auxiliar con la situación. - Si tu canhijo continúa con complicaciones llévalo de inmediato a la clínica para que lo puedan intervenir y controlar antes de que sea demasiado tarde.
- En primavera y verano procura dejar a tu canhijo bien hidratado en espacios amplios, con sombra y ventilados.
Recuerda que, ¡humanos responsables, canijos felices!
Foto Portada: Foto de nariz perro creado por jcomp – www.freepik.es